PROYECTO
LA LUZ DEL PORVENIR

El Problema del Ser, del Destino y del Dolor
“La educación, se sabe, es el más poderoso factor de progreso, pues contiene en germen todo el futuro. Más, para ser completa, debe inspirarse en el estudio de la vida bajo sus dos formas alternantes, visibles e invisibles, en su plenitud, en su evolución ascendente hacia las cumbres de la naturaleza y del pensamiento. Los preceptores de la Humanidad tienen, pues, un deber inmediato a cumplir. Es el de reponer al Espiritualismo en la base de la educación, trabajando para rehacer el hombre interior y la salud moral. Es necesario despertar al alma humana adormecida por una retórica funesta; mostrarle sus poderes ocultos, obligarla a tener conciencia de sí misma, a realizar sus gloriosos destinos. “
Léon Denis
“De la educación depende, en gran parte, el porvenir del hombre. Es ya un axioma que lo que se inculca en la mente y en el corazón del niño, poco a poco, constituye una segunda naturaleza.”
FELIPE DE SENILLOSA
TEXTO DE ENSEÑANZA DOMINICAL Y DE LECTURA PARA LAS ESCUELAS LAICAS
…es un proyecto del Centro Espírita Léon Denis que tiene como origen nuestro interés por la Educación del Espíritu en todas las fases del desarrollo humano.
Teniendo presente que el objetivo de la Educación del Espíritu Inmortal es su mejoramiento moral y, como consecuencia, el de la sociedad en la que vive, tal es la propuesta del Espiritismo, hemos visto necesario crear un espacio para la educación libre de preconceptos de raza, de sexo, y de religión. Una educación para todos, independientemente de que militemos o no en las filas del Espiritismo y que no busque hacer adeptos, sino hombres y mujeres de bien. Hablamos de una educación rica en valores universales, que puedan ser aplicados en nuestro día a día, en la convivencia en el hogar, en la escuela, en la sociedad en general, por ser el medio en el que el individuo se desarrolla y progresa y sirve de ejemplo e inspiración a otros.
Con una perspectiva más acorde y realista con nuestro entorno cultural, una identidad propia, coherente y adecuada a nuestra manera de entender y comprender la Doctrina, y teniendo siempre en foco los objetivos a los que los espíritus mentores del CELD nos impulsan, invitándonos a dirigir la mirada a la sociedad actual y sus necesidades, nace el Proyecto La Luz del Porvenir.
Dicho trabajo, tiene como fuente de inspiración la figura de Amalia Domingo Soler, entre otras muchas figuras relevantes de la historia del Espiritismo. Ella fue una defensora activa e incansable de la educación de la mujer, miembro de la liga de la enseñanza, divulgadora de la Escuela de la libre enseñanza y defensora de una educación igualitaria, laica y gratuita para todos, objetivando siempre el Evangelio de Jesús como código moral imperecedero, presentado por los espíritus como guía de progreso para el espíritu inmortal.
En este espacio publicaremos artículos, conferencias, análisis, etc., que puedan servir como guía para el conocimiento del papel pedagógico del Espiritismo y su concordancia con otras disciplinas dentro del área de la educación.
