Estudio Sistematizado de la Mediumnidad

“Hemos dicho que el Espiritismo es toda una ciencia, toda una filosofía; aquél que quiera reconocerla seriamente, debe, pues, como primera condición, dedicarse a un estudio serio, y persuadirse que, más que ninguna otra ciencia, no puede aprenderse jugando. Ya hemos dicho también, que el Espiritismo toca todas las cuestiones que interesan a la Humanidad; su campo es inmenso, y sobre todo debe considerárselo por sus consecuencias. La creencia en los Espíritus forma de él sin duda la base, pero no basta para hacer un espiritista ilustrado, como la creencia en Dios no basta para hacer un teólogo.”


Allan Kardec – El Libro de Los Médiums – CAP III. Ítem 18 (Método).

El curso de Estudio y Educación de la Mediumnidad está basado en dos fundamentos básicos, que constituyen sus informaciones en la practica mediúmnica.

  • Conocimiento doctrinario, extraído de las obras espíritas, codificadas por Allan Kardec, y de las complementarias a estas, de autoría de Espíritus fieles a las orientaciones de la Doctrina espírita.
  • Conducta espírita, ética y moral, según las orientaciones de Jesús, contenidas en el Evangelio.

Sus directrices, como no pueden ser de otra manera, están fundamentadas en Kardec y en Jesús, comprendiéndose que la practica mediúmnica, sin la orientación doctrinaria espírita no conduce a los objetivos propuesto para el curso.

Teniendo presente que la mediumnidad no basta por si sola, es necesario, tal y como el ilustre Codificador nos recomienda, el estudio criterioso, el trabajo en la reforma moral, la perseverancia en el trabajo y la paciencia en la espera de los resultados  que de ellos sobrevendrán.

La meta mayor del médium, como la de los espíritas en general, es la perfección, es la plenitud espiritual, de ahí la relevancia de los esfuerzos que el médium, debe hacer en su reforma moral, vivenciando diariamente las enseñanzas y las exhortaciones de Jesús, tornándose un instrumento de paz y equilibrio de los Espíritus de Señor.

Es muy importante señalar y dejar manifiestamente claro, que la realización de estudios espíritas, en cursos específicos, como  este de la mediumnidad, no siempre indican que las personas estén en condiciones de participar en grupos mediúmnicos. Esto es porque además de la capacitación doctrinaria, es necesario que el participante presente también condiciones espirituales y psicológicas para el desempeño de las tareas mediúmnica.

El Estudio Sistematizado de la Mediumnidad Espírita (ESME) o Curso de Estudio y Educación Mediúmnica tendrá lugar los viernes de 19:30 a 21h en el Aula Virtual del CELD.